Sotosalbos I


Sotosalbos es un pueblo pequeño, muy pequeño y algo famoso. Sobre todo por su preciosa Iglesia de San Miguel.

Esa, a la que un buen día llegó el Arcipreste de Hita.
[Y no es que se llamara de apellido Hita como algunos creen, si no porque lo fue de Hita.]
Sotosalbos ronda, empadronados, los 115 habitantes aunque algunos, casi un 40% forasteros.
En esas noches del crudo invierno a los pies de la sierra, nos juntamos 40 ó 45 vecinos, de esos que viven todo el año. Digo nos juntamos porque somos los que estamos, porque eso de juntarse se deja para ocasiones más sonadas que el vivir.
Los fines de semana podemos subir con suerte a los 80 0 90. La mayoría madrileños o gente nacida en el pueblo que trabaja y vive en Madrid o en Segovia. No los miramos con demasiados buenos ojos, por lo general, ellos son de fuera y nosotros de los adentros. Y no es que sean mala gente, no, lo que pasa es que algunos son más estirados de lo que debían ser.
La verdad es que los que nos quedamos solos cuando cae la tarde del domingo quedan cerrados en casa, no hay demasiada convivencia, excepto aquellos que cuidan sus vacas y echan mano de los demás cuando les necesitan.
Este es un pueblo tribal, no es que sea una tribu, si no que como en cualquiera que se precie los clanes, que no pueden ser numerosos por razones de peso, forman una tribu que dirige los destinos del pueblo aunque no sea la que mande.
Si, demasiado farragoso. Quiero decir que Sotosalbos está compuesto por clanes, y que si sus componentes se encuentran por una calle se saludan afablemente si son del mismo y cordialmente si son contrarios pero usando de escudos un mal pensamiento.
Y dependiendo del clan en que estés así serás amado u odiado por otros.
Sotosalbos, supera la media del país en cuestión de lugares de ocio o relajo. Tiene 5 comederos y 8 alojaderos. Que suman 13 y si los dividimos por los habitantes nos da el resultado de un lugar por cada 8 habitantes. Que no lo consigue ni Benidorm.
Si solamente lo hacemos con los bares y restaurantes nos encontramos que corresponden a 23 habitantes por bar.
Cuando, si el record lo posee Asturias con 166 habitantes por local; debemos considerarnos líderes en comer y beber. Aunque la verdad en Sotosalbos con tener El Manrique nos conformamos.
(continuará)
Anuncios
  1. #1 por Anonymous el 09/05/2009 - 22:59

    En hora buena, ya es hora de que alguien se acuerde de sotosalbos y te dire que lo as calcado tal como es.Animo y felicidades.

  2. #2 por ángel caído el 10/05/2009 - 16:55

    Gracias “anónimo”
    Espero no defraudar, al menos, a mis conciudadanos ó vecinos.
    Y si algún día me das el santo y seña me conocerás.

A %d blogueros les gusta esto: