Sotosalbos LV – Vacas contra ovejas

Allá por el siglo XIX hubo una lucha encarnizada en el lejano oeste, provincia de USA, entre ovejeros y ganaderos que un ilustre Marcial Lafuente Estefanía, escritor de los años 60 de novelas de tiros indios y vaqueros, se encargó de inmortalizar para deleite de nuestros abuelos y padres.

Sotosalbos de siempre ha sido paso obligado de la trashumancia por la cañada real. La mayoría por no decir toda era de ganado ovino. Y tal vez por eso el comité organizador de las fiestas de nuestro pueblo de La Magdalena, a primeros de Agosto, creó una camiseta con un escudo que representaba una oveja en el cuartel inferior.
Hubo quien puso el grito en el cielo y se mandó construir otro escudo en el que la oveja había desaparecido y por arte de magia había una vaca. Error inmenso, este pueblo no tiene historia vacuna, era la minoría del ganado. Como se ve en el catastro de ensenada se habla más de ovejas, lana y corderos que de vacas chotos y derivados.
La historia es la historia pero si quieres estar en contra de ella, tu mismo.
Sotosalbos ha sido ovejero desde siempre, en cualquier archivo referente a la trashumacia está reflejado así.
Lo que si está claro es que los euros que vienen de Europa son más apetitosos y fáciles de ganar con 50 vacas, por ejemplo, que con cincuenta ovejas. ¿O no?. Por lo menos dan menos trabajo y aquí no vale lo de “los que viven del cordero”.
Anuncios
  1. #1 por tony monton el 25/06/2009 - 12:01

    Pues si, yo fui el “creador” por decirlo de alguna manera del escudo con la vaca por indicación de su imaginativo propagandista :).

    Por supuesto sin estar demasiado de acuerdo, pero un amigo es una amigo.

    Esperando estamos el escudo oficial del Ayuntamiento.

  2. #2 por Anonymous el 24/08/2009 - 15:20

    Tengo que decir que desde que naci hasta el día de hoy , que ya son bastantes años, yo nunca he conocido ovejas en sotosalbos, siempre ha habido vacas y chotos y el que diga lo contrario , es porque no es de sotosalbos.

    saludos

  3. #3 por ángel caído el 02/09/2009 - 17:26

    Anónimo-A

    Tus “ya son bastantes años” no recuerdan ovejas.
    La Mesta tiene más de 500 años y por Sotosalbos han pasado en esos millones de ovejas, por sus cordeles y cañada.
    Es solamente historia.
    A lo peor es que tu eres de Sotosalbos pero Sotosalbos no eres tu.

A %d blogueros les gusta esto: