Cosas de la Iglesia


Ayer, después de la inauguración de las obras de restauración de la Iglesia y de la plaza Mayor, realizamos una visita a las obras de la primera y escuché un comentario del párroco que decía que el pórtico y la nave eran de distintas épocas, a raíz de la aparición de un arco en el lienzo sur, el que está en el pórtico.



Arco que apareció al picar el paramento






Posteriormente, resaltaba lo extraño que era que el ábside tiene planta rectangular en contraposición con otros del románico cuya forma es circular y que en el siglo XII se construía normalmente.

San Miguel



Como este de Santa María de Mave en Palencia.





Así mismo, a mi me extrañaba, que para acceder del ábside a lo que es ahora la sacristía hubiera que subir una serie de peldaños poco frecuentes en este estilo de esta construcción.

El presbiterio y el ábside suelen estar separados por una escalinata como lo está aquí en San Miguel, pero el arco que se forma al separarlos no tiene ningún adorno románico, ni capiteles como suele ser en otras iglesias.

Luego está lo investigado y publicado por angel caido en su blog, que dice que Pedro I decidió es establecimiento de El Paular y la fundación de Sacramenia.

¿Cómo es posible que si el monasterio de Sotoslabos, al que se refiee la orden de Pedro I, fuera fundado en 1133, el de Sacramenia en 1142 y el primero dependiera del segundo?

Me vuela la imaginación y me atrevo a pensar que la iglesia de San Miguel es lo que fue el antiguo monasterio de Sotosalbos; ni que decir tiene que personajes más eruditos sobre la historia del arte no opinan o al menos no lo sé, sobre este tema.
También, en la antigüedad, el pueblo de Sotosalbos estaba situado en lo que hoy es el final de la calle Tejadillo al linde con el camino de debajo del pueblo.

Esa situación es más normal que la actual, ya que en los siglos X y posteriores, la iglesia estaba situada en el nivel más alto del pueblo y no como en la localización actual que lo está casi en el inferior.
La explicación lógica es que es pueblo fue arrasado por una riada del río y sus habitantes lo trasladaron a donde se encuentra ahora tal y como gente mayor lo explica.
También resulta que el terreno propio de la iglesia, con la casa curato y los terrenos de esta tienen una dimensión que excede de los 2.300 metros cuadrados, impropios de una pequeña iglesia pero si de un complejo más importante. Aunque esto no es definitorio ya que sabemos que todo el término municipal perteneció al cabildo de Segovia hasta que fue vendido al marqués de Aguilafuente.


¿Qué pinta el arco ese en el lienzo del pórtico? ¿habrá otro en la parte izquierda de la puerta?
¿serían dos arcos que formaban dos naves laterales de la entrada al templo?
Muchos desvaríos me planteo.




Y otra más ¿que significa lo que muestro en el detalle?. La unión del pórtico con la parte externa del ábside no se corresponde en absoluto.

La nave principal del templo fue construida posteriormente al pórtico y la torre.
Una nave que tiene pocos detalles románicos comparándola con el pórtico y la torre.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: