Los humilladeros

A raíz de la anterior entrada en la que publico los carteles de las fiestas de Cadalso en lo que a toros se refiere, quiero explicar que significa lo de Cristo del Humilladero.

Un humilladero según la RAE es:
humilladero.
(De humillar y -dero).
1. m. Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen.

Pues bien, parece ser según la leyenda, que se tomó la figura del Cristo del Humilladero como referencia para el patrono de Cadahalso (Cadalso de los Vidrios).
En Cadalso se conocía el lugar de El Humilladero, a la entrada del pueblo según se viene de Madrid, lugar en el que anteriormente se encontraba el matadero, frente a la Huerta de Cañardo. Posteriormente estuvo allí el “hospitalillo” y ahora el centro cultural o casa de la cultura.
Hace tiempo oí comentar que ese lugar se conocía como “humilladero” por estar situado ahí el matadero pero no es cierto. El humilladero se refiere solamente a tal y como dice la RAE.
[Por favor si existen puntualizaciones os ruego me las comuniquéis, gracias]
En Sotosalbos también existe el humilladero o al menos se conserva la cruz de piedra (llamada la cruz de canto. De la misma forma que en Collado también existe una cruz del mismo tipo, forma y tamaño enclavada en la margen izquierda según se sale hacia Segovia.
En Collado se halla iluminada o al menos lo estaba en las fiestas, se encuentra frente a la plaza, cerca de la panadería.
De la de Collado no tengo imágenes pero prometo tenerla, [incluso a lo mejor algún lector se atreve a enviármela]
Este es el lugar en el que está situada la Cruz del Humilladero de Sotosalbos, delante de la casa de Rafael, el que tenía un bar llamado “La Cruz de Canto”. La cruz la he encerrado en un cículo azul para que sea distinguida.
Esta es la imagen de la cruz de Sotosalbos, lo que no se a ciencia cierta es si ese ha sido su lugar de siempre o estba situada en algún lugar distinto.
Aquí os dejo algunos humilladeros, pairones o peirones o cruces de términos, que de esas formas se llamaban comúnmente. Los hay ricos y pobres, sencillos o historiados, pero todos al fin y al cabo “humilladeros”




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: