Cosas de Cadahalso

Una vez embarcado en la web, trae cuenta “brujulear” por aquellos escritos que gracias a la tecnología puedes leer sin necesidad de trasladarte a biblioteca alguna y hoy me encontrado con esta joyas de la UCM digitalizadas por Google.
Os pongo la portada y el texto de referencia de cada libro.
Recomendación: Entra AQUI y… ¡a buscar!



…. Aunque el autor volvió de Guisando al Escorial; habiendo despues ido desde allí hasta Talavera , se añade aquí su itinerario en esta forma:

Desde Guisando á Cadahalso una legua , á Paredes dos , á Escalona tres. De Escalona á Talavera ocho; á la media legua se atraviesa el lugar de Villarta , y mas adelante el de Ormigos. Luego que se baxa la cuesta del monasterio de Guisando , se camina como media legua por una llanura y se pasa el riachuelo Tórtolas por puente de piedra; continúa el camino por entre pinos, y sembrados , y despues de pasar otro puente sobre un arroyo se sube á un cerro, encima del qual está Cadahalso.

Desde Cadahalso á Paredes se camina por entre olivares, y pinares, y desde allí á Escalona se encuentra otro género de territorio.

Si esta villa es la segunda Ascalon, y la fundaron Hebreos, no es poca su antigüedad.

Es del Marques de Villena, y el palacio fue una gran fortaleza en lo pasado, desde allí capituló la viuda del Condestable D Alvaro de Luna con el Rey D. Juan , y la capitulacion , me dixeron se conserva original en el archivo. Fue tambien aclamada en esta fortaleza Doña Juana, llamada la Beltraneja , en la torre que llaman del Omenage, y allí mismo lo fue despues la Reyna Catolica Doña Isabel, que bien pudo suceder esto, y haber sido antes jurada por heredera cerca de Guisando en la venta de los Toros. ,
En la espaciosa capilla de este palacio hay tres altares ejecutados con regularidad , y en cada uno de los colaterales un quadro grande del Greco en el del Evangelio están representados S. Juan Bautista, y S. Juan Evangelista , y en el del lado de la Epístola dos Santos de la orden de S. Francisco.
El quadro del altar mayor es un Descendimiento de la cruz de estilo bastante grandioso, que imita el de Miguel Ángel: parece de autor flamenco.

Villa de Cadahalso
La villa de Cadahalso dista tres leguas de Escalona , está en un alto con fuertes muros y 3oo vecinos, una Parroquia , un Convento de Frayles Franciscos Descalzos, y cinco Ermitas.
Tiene por armas las de los Manueles, en escudo quartelado dos Leones purpureos en campo plateado , y dos brazos de oro a los lados con espadas empuñadas, contrapuestos.
Labra en tres hornos finos vidrios.

Gozóla el Condestable de Castilla Don Alvaro , y dicen no entró en ella despues que cierto Astrologo le pronosticó tendría muerte de cadahalso, como la tuvo en Valladolid.

Fundaronla los Hebréos de Nabucodonosor , poniendola el nombre Cadahalso, que explica Monte Costanero.
Aquí tienen sus dueños, que son los Marqueses de Villena , casa de recreo buena para el verano, con amenos jardines, huertas, fuentes, grandes bosques y pinares con mucha caza
Su territorio es abundante de frutas y ganados.

* Una legua corresponde al trayecto que anda un hombre a caballo en una hora. (no vale galopar)
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: