Guisando: ¿Toros o elefantes?

Siguiendo la carrera, en medio de Cadahalso y de Cetreros, y al confrontarse con la Villa de San Martin de Valdeiglesias y con el Monasterio de Guisando, del Orden del Glorioso P. S. Geronymo, hay una gran cañada , en donde dicen que hace años, que se dio una batalla. Immediato la cañada hay una viña, y dentro de ella quatro piedras con figura de Elephantes, á que vulgarmente llaman los Toros de Guisando.
Arrimado á las tapias de la viña existen las ruinas de un Palacio, que mandó edificar la Reyna Catholica Doña Isabel, por haver sido jurada Princesa en aquel sitio en el Lunes diez y nueve de Septiembre de 1468.
Hoy no ha quedado mas que una casilla, que solo sirve para el Guarda de las viñas , y aunque dicen tiene Privilegios de Venta, no los disfruta; como sin tenerlos los goza una Choza que con nombre de venta está en el camino del Tiemblo. Pero volvamos a los Elephantes.
Paróse aqui el Mro. Florez y verlos y reconocerlos, y halló que uno tiene estas letras I M. II Otro : Longiuvs Prisco Cala*
El tercero tiene una I. — Y el quarto no tiene ninguna.
Tienen (no sé si todos) unas rayas de un dedo de realze, que forman una especie de grupera.
El Elephante y peana es todo una pieza de piedra berroqueña. La peana tiene mas de una tercia de grueso y en lo que hace tabla ó plano, mas de una vara en lo ancho, y vara y tres quartas en lo largo.
Los Elephantes tienen tres varas de largo, á excepción de uno que está medio caído y es mucho mas pequeño que los otros. En el sitio adonde les correspondía tener la cola y las orejas tienen un ahujero para embutir sin duda las partes que alli correspondían, y por ser piezas pequeñas y postizas, no se duda: las ha consumido el tiempo.
Ambrosio de Morales habla de estas piedras: y de su configuración dice que mas verdaderamente son Elephantes que Toros, El Rmo. Florez habló también sobre ellas , y sobre las Inscripciones. Rodrigo Méndez Silva, en su Población General de España pone traducidas en Castellano las Inscripciones Latinas que dice tienen estos Toros.
El Señor Conde de Mora Don Pedro de Rojas en su Historia de Toledo ( Tomo F. pag. 242. ) las pone en Latin, y cita al Arcediano de Ronda Don Lorenzo Padilla, que dice trahe estos Toros con sus Inscripciones en su Geographía, y á Beuter en su Chronica de España ; aunque éste no las pone enteras. En una tabla que está en la Celda Prioral de aqúel antiguo Monasterio de N. P. S. Geronyrno, me dicen las tienen copiadas, mas yo no puedo decir si bien ó mal, por no haverlas visto.
GiL González compuso un Tratado, que tengo manuscrito, titulado (Declaración de la antigüedad- del,Toro jde piedra de la puente de Salamanca y de otros que se hallan en las Ciudades, y lugares de Castilla y dirigida al Lic. Gil Ramírez de Arellano. Oidor de la Real Cnancillería de Valladolid. Año MDXVIII).
Dicen que este Tratado se imprimió», mas yo no le he visto impreso.
En él habla de Los Toros de Guisando, y sienta que estas piedras asi figuradas son Toros.
Pone una Memoria de las Ciudades y lugar en donde se hallan estos Torillos, y el numero de ellos y es la siguiente:
Pero si estas piedras figuradas ya como Toros, ó ya como Elephantes ó Abadas , son symbolo de rios, si memorias que Hercules y sus compañeros dejaron en estas partes donde dicen que fundaron Ciudades, ó si es symbolo de que usaban los Carthagineses, y dejaban en señal de lo que conquistaban, y se iban internando, no lose decir.
Por ultimo se ha de congeturar prudencialmente que estos Arquitectos Durangueses no vendrían á hacer los Toros ó Elephantes que sé hallan en tierra de Salamanca, Avila, etc. (á lo menos no consta ) por ser la distancia demasiada: y asi es mejor decir que en estas tierras havria otros; Patanes Arquitectos que hiciesen los Elephantes que se hallan repartidos por ellas; á no ser que como ya queda insinuado los hiciesen los Patones de tierra de Torrelaguna.
Esto basta sobre el asunto y solo se ha tocado por el enlace, y parentesco que tiene el ídolo de Miqueldi con los Toros de Guisando, donde se quebró el hilo, y ahora le volvemos á atar.
Reconocidos los Elephantes de Guisando, siguió su; viage el Mro. Florez, y fue á la Villa de San Martin de Valdeiglesias que está allí cerca. El titular de esta Villa es San Martin. La Iglesia está á medio hacer, y concluida será una de las buenas de España. Aqui se encuentran Monedas Romanas y alguna Inscripción antigua. Tiene muchas Ermitas, y parece que tuvo mas, de donde dicen le proviene el nombre, esto es Valle de Iglesias.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: