Pongamos que hablo de… Madrid (2)


La de Toledo, al fin de la calle de su nombre también al mediodía, da entrada al camino real de Andalucía. Fue ideada y comenzada en 1813 mas abajo de donde estaba la antigua, bajo los planes del arquitecto mayor D. Antonio Aguado, se ha concluido en 1822. Consta de un arco de 36 pies de alto y 16 de ancho , adornado con dos columnas estriadas de Orden jónico. A los dos lados hay dos puertas cuadradas de 10 pies de ancho y 21 de alto con pilastras estriadas del mismo orden; siendo la altura total de la puerta, sin incluir los grupos y su pedestal, de 65 pies, y su linea 54. Los grupos se elevan 2 pies mas. En la fachada que mira al campo se representa a la España (colocada en el centro y sobre dos hemisferios ) recibiendo un genio de los provincias (personificadas por una matrona colocada á la derecha de España ), para posarle a las artes que están a la izquierda, por otra matrona con los atributos de ellas. En la fachada que miro al interior de la población está el escudo de armas de la villa sostenido por dos genios, y a los extremos de la puerta varios trofeos militares. Esta obra de escultura fue modelada por D. José Ginés, y ejecutada en piedra por D. Ramón Barba y D. Valeriano Salvatierra , siguiendo dicho modelo, excepto la España que está variada. Sobre la entrada principal se lee una inscripción latina que , traducida al castellano en la fachada que mira a la población, dice así : A Fernando VII el deseado, Padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada la usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagró este monumento de fidelidad, de triunfo, de Alegría. Año de 1817.

Puerta de Toledo 1929

La de Segovia, al fin de la calle del mismo nombre mira al Poniente, y da entrada al camino real de Castilla y Galicia. Fue construida al principio del siglo xvn , cuando se abrió la calle nueva de Segovia (que es desde la Costanilla de San Andrés hasta la puerta) : la fábrica de ella es pobre con dos arcos iguales de ladrillo.


La de San Fernando ó de los Pozos, está situada en el extremo de la calle de Fuencarral, junto á los pozos de la nieve, de donde tomó el nombre hasta que, trasladado a ella el registro de la puerta de Fuencarral, se ha mudado por el que hoy tiene: mira al norte, y da entrada a la carretera real de Francia.
Fue fabricada en 1767, y consiste en un arco de piedra con dos puertas mas bajas cuadradas a los lados y todo de muy buena arquitectura.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: