La condena a Los Comuneros

Sentencias y condenaçiones Contra Juan de Padilla e Juan Brauo e Françisco Maldonado e Juan de Saravia, don Pedro Pi- mentel, el liçençiado Bernaldino Francisco de Mercado.

En Villalar a veynte e quatro días del mes de abril de mill e quinientos e veynte e vn años, el señor alcallde Cornejo, por ante mí Luys Madera, escriuano, reçibió juramento en forma devi- da de derecho de Juan de Padilla, el qual fue preguntado sy a sydo capitán de las Comunidades e sy a estado en Torre de Lobatón [Torrelobatón (Valladolid)] peleando con los governadores de estos reynos contra el serviçio de sus magestades dixo que es verdad que ha sydo capitán de la gente de Toledo y que a estado en Torre de Lobatón con las gentes de las Comunidades e que a peleado contra el Condestable e Almirante de Castilla, governadores de estos reynos, e que fue en prender a los del Consejo e Alcalldes de sus magestades.

Lo mismo confesaron Juan Bravo e Françisco Maldonado, aver seydo capitanes de la gen- te de Segovia e Salamanca.

Este dicho día los señores alcalldes Cornejo e Salmerón e Alcalá dixeron que declaravan e declararon a Juan de Padilla e a Juan Bravo e a Françisco Maldonado por culpables en aver seydo trydores de la corona real de estos reynos. En pena de su malefiçio dixeron que los condenavan e condenaron a pena de muerte natural e a confiscaçión de sus bienes e ofiçios para la Cámara de sus magestades como a traydores. E firmaronlo. Dotor [Cor]nejo. El liçen- çiado Garçía Fernández. El liçençiado Salmerón.

E luego, incontinente se executó la dicha sentençia e fueron degollados los suso dichos…


ESPAÑA. Ministerio de Cultura. Archivo General de Simancas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: