Segovia en 1786

POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA, SUS REYNOS Y PROVINCIAS, CIUDADES,
Villas y Pueblos, Islas Adjacentes, y Presidios De África.
ESCRITA POR EL PAGADOR 
DON JUAN ANTONIO DE ESTRADA.
1768
Ciudad de Segovia*
En un espacioso valle á las faldas de unas montañas tomó planta la ciudad de Segovia, circundada al Norte del rio Eresma, al Mediodia el arroyado Clamores, otro en medio, nombrado Frio, sobre quien está la memorable puente seca treinta y seis varas de alto, 159 arcos en dos ordenes y en partes tres. Goza sitio llano, sano y fresco en Verano, reparable en Invierno por la mucha leña y carbon que dan sus montes. Está cercada de muralla fuerte, y se entra por ocho puertas.
Pueblanla 8.000 vecinos, algunos caballeros, nobleza, y mayorazgos, divididos en veinte y siete Parroquias; diez y seis Conventos de Frayles, y ocho de Monjas, varios Hospitales y Ermitas, siete plazas, quarenta y tres calles; hay veinte y cinco molinos, catorce batanes, y tres lavaderos de lana. Es fértil de pan, frutas, y otros regalos: se hace papel muy bueno, gran cantidad de finisimos paños, de que provee diversas partes de Europa; tiene inmensa copia de ganados , pues se hallan de registro mas de 200.000. cabezas, y por consiguiente mucha lana, estimada de la mayor parte del Norte.
Fue fundada, segun graves Autores, por el Rey Hispán años del Mundo 2263. el qual fabricó el alcazar y puente; pero algunos dicen, que la levantó Trajano; otros, que Licinio Larcio Romano, siendo Pretór; despues la poblaron Celtibéros Españoles año 755. Antes de la Redencion, nombrandola Segobrica, en memoria de Segorbe en Valencia, y se corrompió en Segovia , que suena en el Vasquence casa honda ó sepultura. El Licenciado Colmenares , que escribió su Historia con grande aplauso, refiere, que la cimentó Hercules años del mundo 2303. con la referida puente, y que fue Colonia Romana; cada uno siga su opinion, lo cierto es, que andando tiempo la destruyó Abderramen Rey de Cordova año 755. quedando muy limitada hasta 923 que el Conde Fernan Gonzalez la ensanchó; y ultimamente la reedificó el Conde Don Ramon en tiempo de Don Alonso VI. su suegro, año de 1088. subiendola á lo alto, como hoy está, cercandola de murallas, que permanecen al presente. Su primer Obispo, contando desde su restauracion, fue Don Pedro, de nacion Francés, y Hierothéo, discípulo del Apostol San Pablo, en el año de 64. del Nacimiento. La Santa Iglesia Cathedral, que es obra del Prelado Don Pedro, se labró en tiempo del Emperador Don Alonso VIII. de Castilla, después arruinada por la guerra , levantó la que hoy permanece su Obispo Don Diego de Rivero; y se acabó año de 1558. Se compone de ocho Dignidades , quarenta Canonigos, veinte Racioneros, alcanzando el Obispado 438 Pilas Bautismales, que rentan á su Prelado 24.000. ducados. Veneran por sus patronos á los Santos Frutos , Valentin y Engracia hermanos, sus naturales.
Tiene esta ciudad voto en cortes, y por armas su puente y una cabeza encima, que es la de Pompeyo el Grande, significando el trophéo, que consiguió en este pueblo, y al timbre corona. Entre las demás grandezas que la adornan, no es menos sus dos casas de Moneda, la una fabrica de Phelipe II. año de 1583, la qual quando trabaja, labra cada dia 30.000 ducados de plata de moneda provincial. El Rey Don Alonso el XII. puso aquí año 1345. Regidores, con obligacion de juntarse con Corregidor ó Alcalde mayor los Lunes y Viernes de cada semana, para dar expedientes al buen gobierno de la Republica, permanecieron hasta el Rey Don Juan el II. año 1431. que vendió los dichos corregimientos para gastos e las guerras. Henrique IV. concedió en 1459. dos ferias cada un año de treinta dias francos; la primera ocho dias antes de Carnestolendas; y la segunda dia de San Barnabé y concedió que los que viniesen á ella, no pudiesen ser presos por deudas, mientras durase. Otra feria ha sido instituida, que es la mayor, el 24. de Junio, no de poca fama en Castilla.
Aqui congregó Concilio nacional año 1166. D. Juan Arzobispo de Toledo, y han celebrado los Reyes las Cortes siguientes : Alonso el Sabio en 1252. y 1276. mandando poner en la sala de los Reyes (por eso asi llamada) en el Alcazar, retratos de los Reyes antepasados, hasta su padre. Alonso XII. en 1347. promulgando grandes penas contra Ministros que se cohechasen. Juan I. en 1383. ordenando se dexase la Era del Cesar , usada en España desde el Emperador Octaviano Augusto; y se contase en adelante por el Nacimiento de Christo nuestro Señor, sobre que hay 38. años de diferencia. El mismo, otras en 1386. y 1389.decretando asistiese á ellas la Cancillería Real. Últimamente las tuvo D. Juan Tabanéra, Arzobispo de Toledo, en 1532. con orden del Emperador Carlos V.
La Religion Dominicana, en el capitulo general Napolitano año 1599. hizo al Convento de Santa Cruz de esta ciudad, como primitiva fundacion de su Patriarca en España , siempre observante y estudiosa, Universidad para su Orden, y que diese Grados y Magisterios. Quieren algunos Escritores fuese patria del Sultan de Egypto, que imperó año 1502. en tiempo de los Reyes Catholicos, á quienes embió Embaxada con Pedro Martyr. Otros afirman, que fue de Cuenca. Padeció esta ciudad gran calamidad en 25. de Agosto de 1543. con la avenida del rio; de modo, que pensaron sus moradores se arruinaba este pueblo, Perecieron muchas personas; derribó dos puentes, seis batanes, once molinos y 40. casas; cuyo daño se apreció en 500.000 ducados: y el año 1598. á 26. de Febrero se declaró enfermedad contagiosa en ella, muriendo en seis meses I2.000. personas; y de esto se originó la fiesta de San Roque, que guardan con voto en 16. de Agosto. A esta ciudad ha acrecentado mucho la proximidad de dos leguas llanas que hay del Real Sitio de San Ildefonso en el bosque de Balsaín, por el consumo de sus frutos y paños de sus fabricas. Tiene tambien grandes lavaderos de lana por el mes-de Julio.
Nota: He intentado mantener el texto tal y como está escrito, juntando las comas ya que en el texto aparecen tal y como se escribía antes “palabra , palabra”. Los puntos que aparecen detras de algunas palabras se hallan así.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: