Apple y su cuota de mercado

Aunque los últimos datos indican que tan solo un 4 por ciento de los ordenadores del mundo son Apple, frente al resto que son principalmente PCs con Windows, un estudio de mercado publicado por NPD hace unos meses ofrecía un dato revelador: en el segmento de los ordenadores de más de 1.000 dólares (unos 660 euros) los equipos de Apple están tan bien situados que suponen el 91 por ciento de las ventas (en 2008 era un 66%).
Tal como analiza Ken Kendall en su blog, el hecho es que como siempre se ha dicho los Mac son más caros que los equipos con Windows, pero a la gente eso no parece importarle: “Es como pensar que BMW va a hundirse sólo porque sus coches son más caros que los de Honda”. Los datos de NPD no sólo indican que en la gama alta Apple domina el mercado, sino que además los precios entre ambos tipos de equipos son totalmente diferentes: a lo largo de 2009, el precio promedio de los Mac nuevos fue de unos 1.400 dólares para equipos de sobremesa, frente a unos 500 dólares para los PCs con Windows. En los portátiles la diferencia también es grande: 700 dólares para los PC frente a 1.400 dólares para los Mac. Muchos equipos de Apple ni siquiera se plantean competir en la “gama baja” y su precio mínimo encaja más bien con los 1.000 dólares en que empieza la gama alta.

Según comenta Kendall, esto significa que en el pasado mes de octubre casi el 47% de los dólares que la gente invirtió en ordenadores de todos los tipos (tanto de gama alta como de gama baja) acabaron en las arcas de Apple, a pesar de que globalmente no tenga más que ese 4 por ciento de cuota de mercado. No es de extrañar que con cifras como estas Apple sea de las tecnológicas que mejor aguanta la crisis.
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