Los músicos y los piratas

Loquillo, Luis Eduardo Aute y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Asociación de Productores de Música de España) se reunían esta mañana con Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, mientras más de 200 personas de todos los estamentos del sector de la música se unían frente al ministerio, en el paseo de la Castellana, de Madrid, al grito de “La música es cultura. La música es empleo”.
Tras la reunión y la lectura de un manifiesto, Luis Eduardo Aute se dirigía a los congregados. “No ha hecho falta hablar mucho porque se oían vuestros gritos”, decía frente a varias pancartas en las que se podían leer frases como “Del Top Ten al Top INEM” o “Músicos o pescadores, todos somos trabajadores“. Previamente, en la Cadena SER, Aute había declarado que, de no tomarse medidas, “en cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música”.
El País, hoy.
El término “pirata” proviene del latín piräta, que significa “el que emprende”, “el que intenta fortuna”. Las acciones de estos hombres estaban al margen de cualquier ley, por lo que rápidamente se empezaron a conocer como los ladrones de mar, que se autonombraban: piratas.

Se identificaban por la bandera negra Jolly Roger, también conocida como la bandera pirata, la cual era reconocida porque tenía una calavera. Navegaban en busca de su propio beneficio, sin fines políticos y sin servirle a nadie, más que a ellos mismos.
Alguna respuesta de los “piratas” de entre los mil y pico comentarios en la web del periódico.
•• El manifiesto se puede responder de mil formas, pero me centraré en decir 1º) la mitad de los profesionales de la lista que ponen al principio sobran, porque Internet hace gratuita la distribución de sus productos y los formatos físicos ya no se usan (es una pena, pero se tendrán que buscar la vida
2º) los locales de conciertos se los está cargando su querida SGAE, cobrando barbaridades por las actuaciones
3º) los nuevos talentos no afloran porque SU industria sigue apostando por sacar las mismas canciones de los mismos “artistas”, es decir los mismos de siempre y ya estamos cansados de la misma mierda.
¿como tienen los santos cojones de presentarse como víctimas de la destrucción de talento si son ellos los que no dejan que nadie les quite un trozo de pastel?
Cínicos hipócritas desfasados, vuestros últimos éxitos son del siglo pasado. Hace falta tener cojones para ir a reivindicar ante un Ministro que os mantenga el monopolio.

•• Muy lamentable la actitud de esta gente, algunos viven en Miami y están pidiendo ayudas a un estado con gente pasando hambre sin posibilidad de conseguir trabajo

•• Quizás lo que vaya a cambiar es que un tipo que te vende un disco de 45 minutos gane 2.000 millones de dólares en un año. Oye, quizás bastaría con que ganasen 1.000 o 500, ¿no? Y que el resto del sueldo lo sudaran en conciertos y demás…

•• Es una vergüenza con esta gente de un cd solo valen 3 canciones quieren que les paguemos su yate privado y su chalet de lujo en Miami

•• Si desaparecen, que desaparezcan. Tal vez así tengamos músicos de verdad, como los que había antes de que existieran las discográficas: personas que vivían de la música en directo. Y a las casas discográficas, que les vayan dando. Han querido explotar la gallina de los huevos de oro y la han matado. Estos son otros tiempos y se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías. Su negocio está acabado, por lo menos como lo venían desarrollando. Tienen que cambiar o desaparecer.

•• ¿Para cuándo me vais a devolver el canon de los CD´s y DVD´que compro si no me descargo música?. En una democracia donde prima la presunción de inocencia esta gente nos declara a todos culpables y encima se quejan.¿ No será que cuando se ha acabado el negocio de la música se pretende vivir del cuento ?¿ Estáis seguros de que os escucha alguien?

•• Desaparecerán los mediocres… Si yo pago un canon por comprar un pendrive PARA MI TRABAJO pues pirateo porque me consideran un delincuente. Ya que pago lo aprovecho ¿no?

•• Por un lado cobran canon por si pirateamos (impuesto preventivo). Luego si pirateas te quitan la red. Pero si no fuera para descargar películas/música ¿para que queremos banda ancha?

•• “En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música”. Claro, porque no existía la música antes de los discos y las cassetes, de las multinacionales de la producción, de los macroconciertos, de las residencias en Miami y las inversiones en los paraísos fiscales. Es que el grado de estupidez aumenta día a día …

1º- Que trabajen dando conciertos. 2º- Que cobren de acuerdo a lo que realmente valen. 3º- Que paguen impuestos EN ESPAÑA. 4º- Que se jubilen cobrando su pensión a su SGAE y dejen sitio a jóvenes músicos, que ellos ya están muy vistos.

•• Yo soy pirata por ley, me cobran cánones por piratear lo cual me da la opción (y la obligación para amortizar) de descargarme lo que me de la gana. Que se repartan lo del canon.

•• Necesitamos nuevos sistemas después de la Revolución tecnológica que vivimos, mucha gente hace muy buena música y no entra, ni quiere entrar, en los circuitos comerciales. Ya se encontrarán sistemas adecuados pero, señores y señoras del Mercado discográfico, olvidáos de seguir mal repartiendo el dinero e insultando a la cultura. ¡La cultura es nuestra, vosotros hacéis basura.

Me encuentro con que, sinceramente, estoy a favor de algunos de los comentarios y he de reconocer que yo también le doy al p2p de vez en cuando.
Pero lo que más me duele de todo, es que a estos señores tenga que pagarles un tanto por ciento de MI trabajo por el sólo hecho de comprar un Dvd, un Cd o un equipo que necesito para realizar mis copias de seguridad o enviar el trabajo a un cliente o a una imprenta. A mi el cliente me puede regatear un presupuesto, yo en la tienda no puedo hacerlo.
