"Que pita más que anda"

Ese era el tren de Arganda.

Inaugurado en 1901, las máquinas partían de la desaparecida estación del Niño Jesús, junto al Parque del Retiro, y llegaban desde Madrid hasta Alocén–villa alcarreña que duerme bajo las aguas del embalse de Entrepeñas-.
El tren dejó de transportar viajeros en los años cincuenta pero un pequeño tramo funcionó hasta 1998 comunicando Morata de Tajuña, Arganda y el barrio de Vicálvaro. El caso es que la vieja locomotora de vapor vuelve a resoplar junto al Jarama, entre el Museo recién inaugurado y el puente de hierro, allá donde John Dos Passos y Hemingway rodaron el documental Tierra de España durante la guerra civil.
“De los 28 kilómetros que tiene esta línea, la mitad, apróximamente, se desarrollan por un suelo constituido casi en su totalidad por canteras de yeso. Arganda tiene además en su término inagotables canteras de piedra caliza para construcciones, que ha de sustituir con ventaja al granito generalmente usado en las obras, y por su baratura competirá ventajosamente con la de Colmenar. Con rato, con el excelente ladrillo pulido que se fabrica en Vacia- Madrid, donde la línea tiene una de sus estaciones, con las 300.000 arrobas de vino que cosecha Arganda y con las hortatizas, frutas y otros productos, ya de Arganda ya de los pueblos feracísimos bañados por los rios Jarama y Tajuña, que han de venir á Madrid por esa línea, puede asegurarse que, aparte del movimiento de viajeros, el nuevo ferro-carril cuenta con más de 100.000 toneladas de mercancías anuales de trasporte.
El ferro-carril recientemente inaugurado, tendrá estaciones en Vicálvaro, con un ramal á San Fernando, en Vacia-Madrid y en Arganda, además de otros dos apeaderos entre esas estaciones una de ellas junto al magnífico puente de hierro de 170 metros de largo, construido para el paso del Jarama, y que es una de las obras más notables eu su género que existen en España.

La linea nueva es de via estrecha, pero su excelente construcción se advierte por la suavidad con que los trenes se deslizan por ella. El material móvil es excelente, y los coches mucho más cómodos y elegante que los de las grandes Compañías, así los de primera como de segunda y tercera. El trayecto se recorre en poco más de una hora, y cuestan los billetes 3,23 pesetas en primera, 2’90 en segunda y 1,40 en tercera clase.

Salen dos trenes diarios de Madrid a las 8’30 de la mañana y á las 7 de la tarde: de Vallecas á las 7 de la mañana y á las 5’25 de la tarde. El movimiento de mercancías no ha comenzado todavía, pero hay ya industriales que tienen pedid tren diario para trasportar yeso en pieza.”
Gaceta de los caminos de hierro, 1901

La empresa en el día de la inauguración invitó a varios periodistas. Acudieron á las ocho de la mañana a la estación, situada detrás del Retiro, junto al Hospital del Niño Jesús, y pronto vieron llegar un tren de elegantísimos vagones, en que se admiran juntos el confort y el buen gusto.
Los coches de segunda son iguales ó mejores que los reservados en otras líneas para primera o segunda.

Locomotora restaurada del tren de Arganda

Los representantes de la empresa obsequiaron con una paella a los periodistas invitados.
Allí se bebió sin mezcla ni falsificación alguna vino de Arganda.
Luego se visitó la bodega llamada del Rey, que era de Ios jesuítas, capaz para fabricar 40.000 arrobas.

Puente de hierro sobre el Jarama

Y á las siete de la tarde terminaba con la vuelta del tren á Madrid esta agradabilísima jornada, quizás la mejor que puede hacer el que sea amante del campo y quiera pasar en él los días que le deje libres el trabajo.
Después de admirar tantas comodidades y detalles agradables como ofrece este ferrocarril, notóse ya el contraste. No hay faroles en la carretera que conduce á ella.
Se ha pedido la instalación de tres faroles al Ayuntamiento, y el Sr. Abascal lo ha negado, olvidando la importancia de una línea férrea que cuenta 28 kilómetros de larga y ha costado 16 millones de reales.

El tren pasaba por debajo de casa, cruzaba Doctor Esquerdo a la altura de Sainz de Baranda.

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