La Iglesia de San Miguel de Sotosalbos (2)


El Interior.

Es de los templos románicos más sobresalientes y conocidos de la provincia de Segovia.
Está compuesto por una única nave de cabecera plana, torre y un espléndido pórtico en el lado sur, del que ya hemos hablado.
Pila a la entrada de la nave y situada a la izquierda de la puerta.
La composición pictórica de la cabecera es de puro estilo románico, representando en eI centro la mandorla que encierra el Pantocrátor rodeado del Tetramorfos. El soporte de la pintura aparece seriamente dañado pero conserva bastante nítidos los colores y trazos del dibujo. La parte de yeso desprendida permite apreciar parte de la figura central y la totalidad del toro alado, símbolo de San Lucas.
El interior, que fue restaurado recientemente.
Una pila bautismal, y una escultura de Nuestra Señora de la Sierra, y varias imágenes más, todas ellas también románicas.
Virgen de la Sierra. Siglo XII

San Miguel Arcangel. Siglo XVI
San Sebastián. Siglo XI
El Pergrino. Siglo XII

Posee asimismo varias pinturas sobre tabla del S. XV que debieron pertenecer al antiguo retablo mayor.
La cruz procesional de plata que tiene esta parroquia es un extraordinario ejemplar del primer tercio del S. XVI realizado por el famoso platero segoviano Antonio de Oquendo.
Cruz de Antonio de Oquendo.
Tras la conquista de la Península Ibérica por los árabes, las tierras de Sotosalbos permanecieron durante siglos en tierra de nadie, en la franja de terreno comprendida entre los ríos Duero y Tajo, que servía como frontera muelle entre cristianos, al Norte, y moros, al Sur.
Piedra llamada de la Manzaneda*
Después y tras el avance de los cristianos, estas tierras de Sotosalbos fueron donadas al obispado de Segovia en 1. 116; donación que fue confirmada por Alfonso I el Batallador en 1. 122, comenzando de inmediato a poblarse el lugar llamado entonces Sotis Albis. Pero desde 1247 ya se menciona como Sotos-alvos (sotos blancos).
El 16 de abril de 1973
LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SOTOSALBOS DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
Entre los acuerdos tomados por el Consejo de ministros de 16 de abril de 1973 figura un decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el que se declara Monumento Histórico Artístico, de carácter nacional, a la iglesia de San Miguel, de Sotosalbos (Segovia).
* Esto es otra historia. (próximamente en su pantalla)
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: