Geoparque segoviano

El proximo 18 de Enero se presenta la exposición del Geoparque Segoviano

en el Centro de los Molinos de Caja Segovia. (barrio de San Lorenzo)
Y por ello os presento esta iniciativa para lo que os recomiendo visitar la web, aunque aquí os adelanto algo.

¿Qué es un geoparque?
Un territorio… Un geoparque europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo local apoyada en un programa de la Unión Europea para el desarrollo. Debe tener límites claramente definidos y ocupar una superficie suficiente que asegure el desarrollo económico local.

… con un gran patrimonio geológico
Un geoparque debe albergar un cierto número de puntos de interés geológico en térmicos científicos, por su rareza, valor estético o por su valor educativo. La mayoría de los lugares incluídos en la red de Geoparques Europeos poseen un importante patrimonio geológico, pero también tienen puntos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

Un territorio en el que se desarrolla el “Geoturismo”…
Los geoparques juegan un papel muy importante en el desarrollo económico relacionado con el geoturismo y el patrimonio geológico.

… en colaboración con sus habitantes.
Los geoparques tienen impacto directo sobre el territorio influyendo sobre los habitantes y el medio. El objetivo es que sean las personas quienes participen activamente en el geoparque y sean ellos quienes revaloricen tanto su patriomino geológico como cultural.

Un territorio experimental…
Donde desarrollar y experimental métodos que preserven y resalcen la geología local.

… dentro de una red temática.
Los geoparques deben trabajar para el desarrolo y cohesión de la red de geoparques europeos (European Geopark Network). Deben colaborar conjuntamente con las entidades locales para promover las actividades relacionadas con la geología y el patrimonio geológico en colaboración con el resto de los miembros de la red de geoparques.



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Buena parte del territorio de la actual provincia de (Castilla y León) cumple a la perfección la mayor parte de las características y requisitos para la creación de un geoparque. Más en concreto, en este territorio se están desarrollando desde hace décadas, y se pueden potenciar en el futuro, las actividades de geoconservación, difusión (educación) y geoturismo sostenible.

Por un lado, dada su peculiar situación geológica a caballo entre las tres principales unidades geológicas peninsulares, el patrimonio geológico es rico y variado (alta geodiversidad), habiéndose catalogado e inventariado más de 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional.

Además, ese patrimonio geológico está en ocasiones amenazado por actividades humanas susceptibles de dañarlo o deteriorarlo, por lo que urge emprender acciones de geoconservación y protección del mismo. Algunas de estas iniciativas, puestas en marcha en las últimas décadas, han dado excelentes resultados para la puesta en valor de los elementos patrimoniales y asegurar su continuidad en el futuro.

Desde inicios de la década de 1980 han sido numerosas las actividades enfocadas a la difusión de este patrimonio, tanto a través de publicaciones específicas, excursiones didácticas, actividades educativas, realización de jornadas y conferencias, etc. (ver Actividades).

Y finalmente, existe un notable flujo turístico desde el área metropolitana de Madrid (c.a. 5 millones de habitantes), Valladolid y resto de provincias de Castilla y León, cada vez más interesado por el denominado turismo de interior o rural, que conviene canalizar adecuadamente para hacerlo compatible con las actividades tradicionales de la zona, y sostenible desde el punto de vista ambiental.

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA


El territorio para el que se propone la figura de Geoparque queda delimitado por cuatro lindes geográficas, de infraestructuras o administrativas, que configuran una unidad fisiográfica natural de entidad propia desde el punto de vista paisajístico: las sierras de Guadarrama-Ayllón y su piedemonte septentrional. Estos límites precisos son:

El curso del Aguisejo desde Pico de Grado hasta Ayllón.
La N-110 entre Ayllón y Villacastín.
Límite occidental de la provincia de Segovia, entre el puerto de La Lancha y la N-110.
La cuerda que sirve de divisoria entre la provincia de Segovia y las provincias de Ávila, Madrid y Guadalajara.


Entre estos límites quedan comprendidas las cumbres, laderas, valles, depresiones interiores y piedemontes septentrionales de las sierras de Guadarrama (Malagón, Guadarrama Occidental, Montes Carpetanos y Guadarrama Oriental), Somosierra y Ayllón.

En la delimitación de este territorio se ha tratado intencionadamente de excluir otras zonas de la Provincia, como son las hoces de los ríos Duratón y Riaza, de indudable valor geológico y natural; pero que ya tienen consolidado un geoturismo por su condición de parques naturales (Red de Espacios Naturales de Castilla y León), y cuya presencia eclipsaría al resto de los LIG del Geoparque.


HILO CONDUCTOR


El hilo conductor de este Geoparque es dual: una vía pecuaria tradicional e histórica, Cañada Real Soriana Occidental (“Vera de la Sierra”) para aquéllos que opten por el sederismo, o empleo de medios de transporte no motorizados (bicicleta, rutas ecuestres…); y la carretera nacional N-110 (Soria-Plasencia) en su tramo entre Ayllón y Villacastín, para aquéllos que opten por medios motorizados o tengan discapacidades motrices.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: