El Metro de La Red de San Luís. Línea 1

Hoy tomando un café con Miguel cerca de este Metro, y recordando la cantidad de destrozos que se han hecho con los edificios de Madrid, tales como los palacetes de la Castellana, edificios emblemáticos del centro, todos los de la Feria Internacional de El Retiro, el antiguo embarcadero, los mataderos, los mercados, etc., etc.
Perspectiva del proyecto
Nos acordábamos de esta maravilla de entrada de Metro en la GranVía, que se llamaba Red de San Luís y posteriormente Jose Antonio, era la línea 1, la primera que se construyó.
Esta en especial tenía un ascensor que bajaba, con ascensorista y todo, al vestíbulo y también unas escaleras alrededor de él.


Fue la primera línea de metro de toda España, inaugurada, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con 8 estaciones y 3,48 km de recorrido. La línea partía de la Glorieta de Cuatro Caminos, y discurría bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera, hasta la Puerta del Sol.


El primer proyecto de ampliación que se realizó en el sistema suburbano de la capital comenzó con éste recién creado, y el 26 de diciembre de 1921 se inauguró un nuevo tramo, prolongando la línea hacia el sur desde la Puerta del Sol y bajo las calles de la Magdalena y Atocha hasta la estación de Mediodía, actual estación de Atocha.
El 8 de mayo de 1923 se prolongó bajo la Avenida Ciudad de Barcelona, hasta desembocar en el Puente de Vallecas, al inicio de la Avenida de la Albufera. En una tercera fase de ampliación se prolongó la línea hacia el norte desde Cuatro Caminos, discurriendo bajo la Calle de Bravo Murillo, y añadiendo tres nuevas estaciones al trayecto, inauguradas el 6 de marzo de 1929.

La línea tenía entonces estaciones con andenes de 60 m y vertebraba la ciudad de norte a sur desde el barrio de Tetuán de las Victorias hasta el Puente de Vallecas atravesando el centro y comunicando con la entonces estación del Mediodía.
Anuncios
  1. #1 por Jose Antonio el 28/01/2010 - 21:40

    Que recuerdo de la marquesina de la red de San Luis, la Gran Via era el centro del mundo, los batidos de la cafeteria Dolar, donde trabajaba mi tía…

  2. #2 por Carlos A. González el 29/01/2010 - 18:09

    Yo utilize ese ascensor varias veces , creo que costaba un perra gorda..? o no…?
    que tiempos tio, de comprar con mi madre en Almacenes Simeón y Sepu….y mis botas Gorilas en Callao…

  3. #3 por tony monton el 29/01/2010 - 20:09

    Tus botas Gorila en la calle Montera o en Callao???

  4. #4 por Jose antonio el 29/01/2010 - 20:26

    Recuerdo que era en callao esquina a gran via. ¿me da en la nariz que somos cincuentones?

A %d blogueros les gusta esto: