Sotosalbos rodeado

¡Ríndete que estás rodeado!

Cada uno de los 9 parques consta de 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia cada uno, con unas dimensiones de unos 60-100 m de altura de torre del rotor y un diámetro de palas de unos 80-90 m, lo que supone una altura máxima desde el suelo hasta la punta de la pala de hasta 150 m. La potencia total instalada sería de 450 MW, equivalente a un grupo de máxima potencia de una central térmica moderna, siendo necesarias instalaciones accesorias a los parques como son centros de transformación, tendidos eléctricos, además de pistas de acceso a cada uno de los aerogeneradores.
Aparte de las consideraciones de singularidad ambiental recogidas en la legislación de ordenación territorial y en el P.O.R.N. del futuro Parque Natural y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lo más destacable, desde el punto de vista de la vulnerabilidad ante las actuaciones previstas (parques eólicos de aerogeneradores de 2MW y hasta 150 m de altura), son determinadas especies de avifauna y de quirópteros.
La Z.E.P.A. y el L.I.C. de la Sierra de Guadarrama fueron propuestos, entre otros valores, como se detalla en el formulario oficial del espacio, por la importancia de esta zona para varias especies de aves rapaces, singularmente el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), endemismo ibérico, y especie en peligro de extinción, tal como recoge el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Además del águila imperial, con 5 parejas en la zona, de importancia a nivel regional (supone el 33% de la población total castellano-leonesa), otras especies de aves amenazadas presentes en la zona son el buitre negro (Aegypius monachus), con 51 parejas, con importancia a nivel regional (supone el 24% de la población total nidificante en Castilla y León), el milano real (Milvus milvus), con 37 parejas en 1999, especie en progresivo declive, el alimoche (Neophron percnopterus), etc.
– Alguno de los parques eólicos solicitados se encuentran en el interior de zonas críticas para el águila imperial ibérica, por lo que, de acuerdo con las acciones prioritarias del Plan de Recuperación de la especie (Decreto 114/2003), no deben ser autorizados, y ni tan siquiera debieran haber sido admitidos a tramitación.
Mañana detalle de la situación. Que me voy a cenar.

Anuncios
  1. #1 por Anonymous el 03/02/2010 - 8:08

    Que inmensa suerte tener una corporación municipal como las de Torrecaballeros, Brieva y Basardilla que han dado la cara y luchan por el interés general contra la instalación del parque eólico, con argumentos de verdadero peso. Ha salido hasta en las noticias de la TV del canal 24 horas.
    Quizás en Sotosalbos también tengáis esa suerte y vuestro ayuntamiento se oponga al parque.

  2. #2 por Anonymous el 03/02/2010 - 8:41

    Parece ser que se ha consultado a los vecinos de estos tres municipios previamente y estos se han opuesto mayoritariamente.

  3. #3 por tony monton el 03/02/2010 - 13:55

    Eso sería lo normal, una consulta, pero… a lo mejor se hace

A %d blogueros les gusta esto: