El natural

Aunque la forma parezca idéntica, los medios son completamente distintos y en ningún caso se puede hablar de natural con la derecha sino natural solamente, porque ya se entiende, que necesariamente tiene que ser con la izquierda. Y cuando la ejecución se hace con la derecha ayudándose con el estoque simulado, no es otra cosa que un derechazo, nunca un natural.
Ayer me regaló mi cuñada Julia “un natural”
Y si le das cuerda, avanza paso a paso a dar “un natural”
Para ver si es igual el toreo por derechazos que el toreo al natural no hay más que fijarse en los que torean con una y otra mano, para ver claramente que el derechazo lo prodigan muchos más toreros, mientras que el toreo al natural lo ejecutan muchos menos toreros, lo cual demuestra que el toreo al natural aparte de no ser igual, no tiene el mismo sentido, ni mucho menos el mismo sentimiento y tampoco el mismo peligro.


¿Acaso puede tener el mismo mérito o el mismo peligro un pase ejecutado con la mano izquierda, cuando el torero lleva solamente por engaño unos cuarenta centímetros de paño, que son los que enseña cuando coge un tercio de estaquillador y el estoque está en la mano derecha, que el pase que se ejecuta con la mano derecha, en el que por el hecho de tener el torero que montar la muleta con el estoque simulado, el engaño llegue a tener proporciones de más de un metro?
Texto de David Montero (Salamanca)
Anuncios
  1. #1 por Miguel Moreno González el 07/02/2010 - 16:54

    Si señor: El natural es por antonomasia el pase más puro de la tauromaquia. Ahora bien, Tony, quería preguntarte dónde puedo localizar un muñequito de esos tan ilustrativos. Por dos razones, una por regalárselo a mi sobrino pequeño, por lo de la afición, ya sabes… y por tener un recuerdo del natural cuando acabe por desaparecer de la faz de las plazas de toros. Espero, por favor, tus amables informaciones.
    Un abrazo.

  2. #2 por tony monton el 07/02/2010 - 19:38

    se lo preguntaré a Julia

  3. #3 por cadahalseño el 07/02/2010 - 23:03

    Comparto la esencia del comentario, pero con una puntualización. Se ha discutido mucho sobre la denominación del pase “natural”. Unos defienden que sólo puede serlo el que se da con la zurda, pues lo “natural” es que en esa mano lleve la muleta, al estar reservada la derecha para el estoque, interpretación íntimamente ligada a los primeros tiempos del toreo a pie, en que el último tercio no tenía más justificación que la preparación del toro para la suerte suprema. Otros argumentan que “natural”, por oposición al “cambiado” es todo pase en que se da la salida al toro por el mismo sitio por el que le cita, en cuyo caso el “derechazo” también sería un pase “natural”. Yo considero, atendiendo a la evolución del toreo, que el “natural” es el pase por bajo que todos conocemos como tal (sin ayuda del estoque), pero ya se dé con la izquierda o la derecha, por sumamente infrecuente que sea este último. Al último que se lo he visto dar es a Luis Bolívar, y antes a Joselito o José Tomás (todos dejando el estoque en la arena o en la barrera). No tiene explicación que si un toro es boyante por el pitón derecho, no se le receten pases “naturales” con la diestra, pero la tauromaquia está lastrada por muchas costumbres irracionales.

  4. #4 por tony monton el 08/02/2010 - 10:12

    ¡Joé! Tu es que de esto sabes muchísimo más. Y así no se puede debatir, sólo aprender maestro.

  5. #5 por Miguel Moreno González el 08/02/2010 - 21:53

    Al comienzo se le llamaba pase “regular”, porque venía a ser lo natural en el toreo. Tanto si se realizaba con la mano diestra o la siniestra (que no “siniestro”). ¿Cuándo cambió la definición entre “natural” (o “regular”) y “derechazo? Pues cuando con la derecha comenzaron a ayudarse con el estoque para realizar el pase. Entonces al surgir esa diferencia en la forma de ejecutarlo, obviamente nació la necesidad también de distinguirlo en el nombre. Por tanto, el que seguía ejecutándose de acuerdo “a los cánones”, continuó llamándose “natural” (o “regular”) y al que difirió en su composición estética le bautizaron, obviamente, “derechazo”.
    Que se hace por la derecha sin la ayuda del estoque… pues me parece correcto que se le denomine “natural” con la derecha. Ya que, me parece, debe suponerse que el “natural” -a secas- es el realizado con la izquierda; no por nada, sino porque con su antigüedad en la denominación, me parece acreedor a tal prevalencia. Es decir, por veteranía, detenta “la denominación de origen”.
    Se admiten discrepancias razonadas, educadas y muy puestas en razón (como Don Quijote).

  6. #6 por cadahalseño el 08/02/2010 - 22:22

    Sea.

  7. #7 por Miguel Moreno González el 08/02/2010 - 22:44

    Pues nada. Este sábado ante unas cervezas, en cualquier “tanganillo” cadalseño, lo pasamos “a limpio”.

  8. #8 por cadahalseño el 09/02/2010 - 9:49

    Sea, también.

A %d blogueros les gusta esto: