1.1 La energía eólica:


Este fin de semana he tenido un par de charlas con gente preocupada, ganaderos y habitantes fijos de la zona, por el futuro parque eólico de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, ya que parece ser que está adelantada la propuesta de no instalación en el municipio de Collado Hermoso.

De ser contrario a lo que me han contado en Collado os ruego a quien lo sepa que lo comunique.

Por otra parte y siendo como soy totalmente favorable estos tipos de instalación (aunque parezca lo contrario por anteriores entradas); si me importa el donde, el porque y el beneficio general contra el particular, me importa que no haya incompatibilidades con otras formas de mantenimiento del status de los habitantes de la zona (ojo con el análisis de la palabra status).
De por si es la menos contaminante, aunque ya veremos en posteriores entradas los perjuicios del parque y los beneficios, es la más cara de las energías porque la más barata es la nuclear.
Así que comencemos.

La energía eólica basa su funcionamiento en el aprovechamiento del viento para la generación de energía eléctrica.

 El viento es el encargado de mover las aspas de un aerogenerador, que al igual que las turbinas en el caso de la energía hidráulica producen a su salida una corriente eléctrica la cual es tratada y aprovechada para su posterior inyección el la red eléctrica general.




Parque de quince aerogenenadores tripala

Existen distintos tipos de aerogeneradores: monopala, bipala, tripala, etc…

Sin lugar a dudas la energía eólica es una de las fuentes de energía renovables en mayor auge del panorama actual, principalmente debido a que es de las más eficientes energéticamente.

(Ejemplo: cada aerogenerador puede llegar a generar una potencia de entre 1 kilovatio hasta 20 kilovatios o superior).



Como dato relevante comentaremos que generalmente los aerogeneradores empiezan a funcionar a partir de una velocidad del viento de 3 o 4 metros/segundo, por eso ubicaremos estos parques en lugares estratégicos.

 Esta fuente de energía a su vez es una de las más problemáticas debido a la ubicación y tamaño tanto de los aerogeneradores en singular como del conjunto de un parque eolico en general.



También no debemos olvidar su problemática a la hora del traslado de todos los materiales necesarios para la construcción de estos parques eólicos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos la población y las asociaciones ecologistas se oponen a la construcción de estos.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: