20 Años, tiene mi amoooooor.

1990 Thomas Knoll y John Knoll desarrollaron un programa llamado Display, después Image Pro y finalmente Photho Shop

Elaborado por la compañía de software Adobe Systems, inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC.
Photoshop en sus primeras versiones trabajaba en un espacio bitmap formado por una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. En cierto modo tenía mucho parecido con las tradicionales ampliadoras. En la actualidad lo hace con múltiples capas.

A medida que ha ido evolucionando el software ha incluido diversas mejoras fundamentales, como la incorporación de un espacio de trabajo multicapa, inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada de color (ICM / ICC), tratamiento extensivo de tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, posibilidad de incorporar plugins de terceras compañías, exportación para web entre otros.

Comencé a usarlo en 1996, me llenó tantas horas de satisfacciones que no ha pasado un día sin abrirlo.

Photoshop se convirtió, casi desde sus comienzos, en el estándar en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.

Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente usada por diseñadores / maquetadores, ahora Photoshop es una herramienta muy usada también por fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de “positivado y ampliación” digital, no teniendo que pasar ya por un laboratorio más que para la impresión del material.

Con el auge de la fotografía digital en los últimos años, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá, uno de los programas que resulta más familiar (al menos de nombre) a la gente que comienza a usarlo, sobre todo en su versión Photoshop Elements, para el retoque casero fotográfico.
Aunque el propósito principal de Photoshop es la edición fotográfica, este también puede ser usado para crear imágenes, efectos, gráficos y más en muy buena calidad. Aunque para determinados trabajos que requieren el uso de gráficos vectoriales es más aconsejable utilizar Adobe Illustrator.
Entre las alternativas a este programa, existen algunos programas libres como GIMP, orientada a la edición fotográfica en general, o propietarios como PhotoPaint de Corel, capaz de trabajar con cualquier característica de los archivos de Photoshop, y también con sus filtros plugin.
A partir de 2005 se desarrolló la Suite de Adobe, ya no existía solamente el Photoshop, crecieron con el el Indesign, el Extensión, el Dream Weaver, un Pro de Acrobat, etc que eliminaron competencia. El genio de la maquetación, FreeHand fue comprado por Adobe a Macromedia y dejado morir; los que maquetábamos con este pasamos al InDesign tan compatible con el Photoshop que te permite todo aquello que te imagines. Es una mezcla entre los dos.
Ya todo el mundo ha oído su nombre aunque no lo utilicen, aunque sólo sea por los comentarios en los programas de televisión en los que hablan de que tal modelo, tiene “photoshop” en su foto de portada.

La CS4 amplió hace poco las mil posibilidades de la aplicación. Y parece como si su limitación no existiera. Siempre, cuando oímos la noticia de una nueva suite nos preguntamos ¿Qué habrá de nuevo?.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: