La Cibeles.

Planta y alzado de la fuente dedicada a la diosa Cibeles que representa a la Tierra, montada en un carro triunfal en el contexto del ambicioso esquema compositivo y simbólico del escenario de tradición clásica, inspirado en la Iconología de Cesare Ripa, pensado por el arquitecto Ventura Rodríguez para el paseo del prado. La fuente se enfrentaba originalmente a la de Neptuno, y el centro del paseo estaba ocupado por la fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.
La idea compositiva se culminaba con un gran pórtico en exedra que quedaría emplazado frente a la fuente de Apolo y que no se llegó a construir. La escultura de Cibeles, de tono más clásico que la dibujada por Rodríguez, fue obra de Francisco Gutiérrez, de 1780 y los leones de la misma fecha, de Roberto Michel. La fuente se terminó en 1782. Este dibujo ingresó en el Museo en 1926, procedente del Archivo de villa.
VENTURA RODRIGUEZ, 1717-1785
Fuente de Cibeles, 1777
97,5 x 59,8 cm lápiz, tinta china y aguadas gris y blanca sobre papel verjurado. Filigrana: escudo y letras.
Inscripciones “Fuente de cibeles para el paseo del prado, que se ha de colocar al extremo de la plaza, que [term]ina en la calle de Alcalá // escala para / los Modelos / en grande. — … 10. pies // la estatua: el carro: los leones: y las Yerbas del Terrazo serán del Marmol de Montes claros. / el Terrazo de la piedra de Redueña, y el pilon [esto último tachado]
Ventura Rodríguez [rúbrica]
Fuente: Museo Municipal de Madrid
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: