El monasterio de la Virgen de los Angeles de la Hoz

En las Hoces del Duratón, a pocos kilómetros de Sepúlveda, hay dos monasterios, el de San frutos y el de la Virgen de los Ángeles

Veamos el segundo de ellos y para otro día dejaremos el de San Frutos, tal vez menos bello pero más visitado y conocido.

Su fundación por monjes franciscanos data del año 1231 y tuvo lugar donde, según la tradición, la Virgen se apareció a un pastor.
Del antiguo monasterio nada queda, pues se derrumbó en 1492, Se salvó la iglesia, donde la comunidad rezaba maitines.
Según reza un cartel situado en las proximidades, el origen del monasterio de la Virgen de los Ángeles de la Hoz, se pierde en la noche de los tiempos, aunque especifica, no obstante, que al parecer, en el siglo VIII, ya existía en el lugar un pequeño eremitorio, en el que también se veneraba la figura de otro santo de especial advocación: San Pantaleón de la Hoz.
Este monasterio construido en un peñasco rocoso es uno de los rincones mas bellos del Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón.
Es accesible desde el río o desde un pequeño sendero que debido al desuso es de difícil localización.
Gran parte de la historia del Convento sigue siendo un misterio en nuestros días. El terreno sobre el que se encuentra ubicado perteneció a la orden Benedictina junto con otras muchas posesiones incluyendo la Ermita de San Frutos.
En el año 1231 se dona este lugar a los Franciscanos quienes fundan el Monasterio.
Como queda dicho, el 7 de septiembre de 1492 se derrumbó el edificio a excepción de la iglesia donde se encontraba rezando toda la comunidad. La reconstrucción corrió a cargo de la Reina Isabel la Católica, quien está entre los personajes ilustres que visitaron éstos muros.
La obra de reconstrucción fue finalizada por Felipe II quién construyó una hospedería para los devotos del Convento. Fue en la desamortización de Mendizábal en el año 1835 cuando los franciscanos se vieron obligados a abandonar el Monasterio.
Actualmente el edificio se encuentra en vías de declaración como Bien de Interés Cultural.
He encontrado un libro en el Instituto Cervantes que se llama:
Historias DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES DE LA HOZ.
CHRONOLOGIA DE LOS TIEMPOS de su duración, y vicisitudes de este Santuario hasta el presente Siglo.
De Fray Felipe Vazquez del convento de San Francisco de Peñafiel, impreso en Enero de 1786 y del que después de acabarlo haré un resumen de lo que pueda ser más interesante.
Puesta de sol en las Hoces del Duratón.
Anuncios
  1. #1 por Felix y Raquel el 12/03/2010 - 14:55

    Haysssssssss disculpa que no vi el post de La Hoz y te la hice mención en el de San Frutos, hace años cortaron la presa y pudimos acceder a la Ermita desde el lodo, es una maravilla, sobre todo las bodegas, a ver si te pongo alguna foto
    Un beso

A %d blogueros les gusta esto: