Los merenderos de Las Ventas

Los Merenderos de las Ventas del Espíritu Santo se encontraban en ambas riberas del arroyo Abroñigal, en lo que hoy es la Avenida de la Paz (M-30), que lo salvaba el puente Calero, que parece ser que estaba en lo que hoy es el puente de Ventas (calle de Alcalá), si bien en la actualidad en las proximidades hay un puente así llamado pero de construcción actual.
Estos merenderos han permanecido hasta épocas relativamente recientes.
Las Ventas del Espíritu Santo era uno de los extremos de Madrid, de hecho, en este punto del arroyo Abroñigal acababa el Término Municipal de Madrid.
En estos merenderos lo típico era ir a comer o merendar tortillas de escabeche, caracoles, callos a la madrileña y las ensaladas con lechugas cultivadas en las riberas del mismo arroyo, acompañado de la frasca de tinto.
Además de las meriendas lo más característico eran los bailes que se organizaban en los mismos al compás del organillo. El día grande de estos merenderos y sus bailes era el domingo. Pero, eran los lunes, el día de los auténticos fieles del baile, donde cada uno iba con su pareja. Ese día apenas se bebía alcohol, se tomaba el “chapurreado”, que era una botella con un poco de vino y el resto limón. Era el día de la aristocracia del chotis, la mazurca…
Posteriormente todo eso desapareció dando paso a las obras de la M-30
La construcción del Parque de las Avenidas y de la Concepción.
Hoy la conocemos así
Anuncios
  1. #1 por Zorro de Segovia el 24/04/2010 - 21:29

    me ha encantado este post. Eres un gran documentalista !!

A %d blogueros les gusta esto: