El trenecito que llegó a Metro


Desde la estación de Goya salía aquel trenecito que nos acercaba a Villa del Prado ó Almorox donde con sus buenas artes nos bajaba a recoger Pancho.

Hoy he descubierto en Urbanity, que en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera se estudiaron varios proyectos de prolongación de este ferrocarril, uno de ellos para llegar hasta la Plaza de España, donde se establecería una estación en subterráneo, proyecto que no llegó a ejecutarse pero que serviría de base años después para la construcción del “Suburbano” (Ferrocarril Suburbano de Carabanchel), hoy línea 10 del Metro.
El proyecto de estación subterránea de la Plaza de España fue con motivo de la “inminente terminación” según se decía el Ferrocarril al Valle del Tiétar que bifurcaba del de Almorox en Villamanta. Lamentablemente este ferrocarril no se llegó a terminar a pesar de tener la explanación hecha hasta Casavieja con algunos puntos concretos en la parte final sin concluir.
El proyecto del puente sobre el Manzanares, luego subterráneamente se dirigía a la Plaza de España
Un segundo ramal, exclusivo para mercancias, iba a partir en la margen izquierda del río Manzanares, a la salida del puente proyectado, a fin de llegar a la estación Imperial y establecer un punto de intercambio entre el ferrocarril de ancho ibérico y el de Almorox.
Estación de Almorox
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