Fernando IV de Castilla, El Emplazado

Fernando IV de Castilla (Sevilla, 6 de diciembre de 1285 – Jaén, 7 de septiembre de 1312), llamado el Emplazado. Fue rey de Castilla1 (1295-1312). Durante su minoría de edad, su crianza y la custodia de su persona fueron encomendadas a su madre, la reina María de Molina, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla “el Senador”, hijo de Fernando III el Santo.
Durante su minoría de edad, y también durante el resto de su reinado, su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo, e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado.
Durante su reinado hubo de enfrentarse a la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla “el de Tarifa”, y por Juan Núñez de Lara el Menor, señor de la Casa de Lara, quienes fueron apoyados en algunas ocasiones por don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo.
María de Molina presentando a su hijo Fernando a las cortes de Valladolid

Y el tal Emplazado confirmó el siguiente privilegio al Monasterio de Sotosalbos
“Privilegio rodado otorgado por Fernando IV de Castilla, con el consentimiento de su madre Doña María [de Padilla] y de su tío y tutor el Infante Enrique, en le que confirma un privilegio que fue otorgado por Fernando III en Valladolid el 22 de junio de 1218, en que se concede [al Monasterio de Sotosalbos] diez yugadas de bueyes y treinta aranzadas de ciñas en tierras de Segovia y Pedraza. Dicho privilegio había sido confirmado por Alfonso X en 1306.
El privilegio no dispone de data tópica ni crónica. La fecha se ha extraído de la suscripción del escribano que dice textualmente:
“Yo Gonzalvo Martínez, escreví por mandado del Rey e del Infante Enrique su tío y tutor, en el año seteno que el sobredicho Rey regnó”.”
Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Signatura: PRIEGO,CP.318,D.7
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: