Que ha dicho mi capitán…

Que las facturas en catalán ¡no se pagan!


Si las facturas se envían en catalán, no se pagan. Ese es el mensaje que el Ministerio de Defensa hizo llegar el jueves pasado al Ayuntamiento de Figueres (Girona). “Adjunto se remiten facturas […] al objeto de que sean emitidas en castellano y posteriormente enviadas a esta Sección Económico Administrativa para su abono correspondiente”, solicita una escueta carta enviada por el Ministerio. Defensa por ahora no ha contestado a las preguntas de este periódico.

“Es de un mal gusto extraordinario, por no decir que es indignante”, ha lamentado hoy el diputado de ERC y vicealcalde de Figueres, Francesc Canet, tras hacer público el desencuentro idiomático en una rueda de prensa.

Las facturas son tres y corresponden a tasas de agua de distintos equipamientos militares. Canet ha asegurado que no es la primera vez que se envían las facturas en catalán al Ministerio. “Se hace siempre”, ha insistido. Y ha añadido que no “está en su imaginario” enviar las facturas en castellano.

En el caso de que el Consistorio no se baje del burro y envíe los recibos en castellano al Ministerio, perderá 227 euros. La cifra quizá no es muy elevada, pero se plantea un problema de cara al futuro: si no se redactan en castellano, ¿se hará cargo para siempre el Ayuntamiento de las tasas de agua de los equipamientos militares?

Canet está seguro de que la ministra de Defensa, la catalana Carme Chacón, “hará rectificar al comandante jefe del negociado de contratación”, que es quien firma la misiva. “Estoy convencido de que la ministra no conocía la situación. En cuanto lo sepa, hará que se paguen las facturas”, confía el diputado de ERC.

El Ayuntamiento enviará mañana una carta al Ministerio para ponerle al corriente del contratiempo. Para Canet no cabe duda de que se trata de “una negativa militante anticatalana y peligrosa”. Y desliza que quizá no es una casualidad que la carta llegue después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.
El País: hoy


El tal Francisco Canuto (digo yo que Canet, significará eso, porque no encuentro la traducción en la web de la Generalidad), entra por méritos propios en el ranquin de los capullos mundiales
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: