¿Níscalos? ¿Boletus?… A mil el kilo

Ir a por setas dejará de ser una actividad sin coste económico a partir del próximo otoño, cuando se implante en dos zonas de la provincia de Segovia un sistema de aprovechamiento micológico que exige a los aficionados la obtención de un permiso de recolección.
“Esta regulación era necesaria si se quería que la producción de setas fuera sostenible en el futuro”, justificó ayer José Miguel Altelarrea, técnico del proyecto MYAS RC, encargado del diseño y la gestión de este sistema de aprovechamiento micológico.

Castilla y León es, sin lugar a dudas, una región que presente una gran aptitud para la producción de setas. De acuerdo con los estudios realizados por MYAS RC, la recolección de setas implica en la actualidad al 54% de la población rural de la región, estimándose que, en un año de buena producción, se podrían comercializar hasta 17.543 toneladas de setas, lo que generaría unas rentas directas a los recolectores de 65 millones de euros. 
En estos momentos, cinco provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid) han dado ya pasos para la regulación del aprovechamiento de setas, mediante sistemas similares. El próximo otoño silvestres, en cerca de 140.000 hectáreas de monte de la comunidad autónoma estará regulada la recolección de setas.


Desde MYAS RC se insiste en que la principal razón que empuja a implantar un sistema de aprovechamiento micológico es “para rentabilizar el recurso”, de forma que el propietario del terreno forestal donde se lleva a cabo la recolección perciba un beneficio por dicho aprovechamiento, evitando además que el mismo no se realice de una forma abusiva, gratuita e incontrolada, y fomentando el mantenimiento de los montes.“La rentabilidad de los montes repercute positivamente en la conservación de los mismos”, insiste Altelarrea. Por otra parte, desde MYAS RC se desea que el nuevo marco regulador propicie que los mayores beneficiados del recurso micológico sean los habitantes del entorno rural donde se encuentran las setas.
De El Adelantado, hoy.
Anuncios
  1. #1 por Zorro de Segovia el 24/08/2010 - 21:54

    mira, yo esto lo entiendo en zonas seteras de Soria, Teruel, o Lérida, pero aquí, donde salen setas cada tres años …

A %d blogueros les gusta esto: