La planta barrillera

Angel, “Canillo”, me envía unas plantas que tenemos que ir de cosecha para un experimento y volver a los años en los que Cadahalso era un centro del vidrio equiparable a los mejores del mundo.

Y claro, como a uno eso de aprender es una cosa que le vuelve loco, pues me he dedicado a buscar en los “papeles” de las universidades y he encontrado el qué, el porqué y el como de estas [planta barrilleras (álkali vegetal)]

En la mayoría de las historias del vidrio, que he podido consultar, el nitrum de Plinio es considerado natrum, trona o sosa (carbonato sódico). El nitrum, nitro o salitre no es ni la sosa (carbonato sódico) ni la potasa (carbonato potásico) empleadas en la fabricación del vidrio sino, nitrato potásico. El nitro aparece citado en numerosas ocasiones, por ejemplo en las recetas médicas de Dioscorides. Se obtenía de las inflorescencias minerales que aparecen en las orillas de los lagos salobres o en los humedales cuando se desecan en la época estival. Algunos han confundido el nitrum o salitre (nitrato potásico) de Plinio con el natrum o trona, que es un carbonato de sodio. La confusión proviene de que para la fabricación del vidrio se utiliza sosa o potasa y al hecho de que hay algunos lagos o cursos de agua en Egipto que producen natrum o trona en forma de eflorescencias. Las preguntas que cabe hacerse son las siguientes: ¿Se pudo confundir Plinio al escribir nitrum en lugar de natrum? ¿Fueron los copistas los que confundieron natrum por nitrum?¿Existe la palabra natrum en latín?. No parece muy plausible que fuera Plinio, buen conocedor de los que escribía, quien cometiera ese error. La culpa podrían tenerla los copistas o los que han transcrito los manuscritos. La palabra natrum existe solo en griego.





En La Mancha, en zonas húmedas, se montaron fábricas de salitre (nitrato potásico). El salitre era un componente de la pólvora junto con el azufre y el carbón vegetal. En los mismos humedales crecen plantas barrilleras…


…En ocasiones la barrilla se sembraba con trigo o cebada, de modo que si venía un año lluviosos, se perdía la barrilla, pero no el cereal, si era muy seco lo que se perdía era el cereal, pero se aprovechaba la barrilla. Otras veces se podía plantar con adormidera y, con mayor frecuencia, con cominos y anís.





…. Una vez que la planta estaba seca se procedía a quemarla. De ello se encargaban los maestros barrilleros o quemadores. Se trataba de personal muy especializado, ya que, de su pericia dependía la obtención de barrilla de buena calidad o malograr en su totalidad los garberones quemados. El maestro necesitaba un ayudante y varios peones.
La quema se llevaba a cabo sobre unos hoyos que se hacían en el mismo campo de cultivo. Se buscaba terreno bien cohesionado para que no se desprendieran las paredes al hacer las operaciones. En caso contrario se recubrían las paredes y fondo del hoyo de material gredoso después de apisonarlo. Tenían forma de dos troncos de conos enfrentados por sus bases, el vientre del hoyo. El diámetro era de uno a dos metros y la profundidad de aproximadamente un metro. Estas dimensiones tenían mucho que ver con las dimensiones que el maestro barrillero quisiera darle a la piedra.
Tradicionalmente las piedras podían pesar desde 20 a 50 quintales. La forma del hoyo tenía mucha relación con la necesidad de mantener el calor en el interior del hoyo durante la fusión de la hierba. En el caso de que la boca fuera muy ancha se corría el riesgo de que el aire oxidara demasiado y se formaran cenizas, que impedirían el deseado goteo del material fundente. Para producir un quintal de piedra eran necesarios cuatro quintales de hierba seca.


Datos extraídos de:
http://www.ucm.es/info/antilia/asignatura/piloto/material_adicional/vegetales_roma.pdf


http://www.ucm.es/info/antilia/revista/vol4-sp/ant4-1-sp.htm


Si quieres saber más de esa planta….


Y si alguien sabe si por Segovia nace en algún sitio o si la cultivan, por favor enviadme datos.

Anuncios
  1. #1 por Karras el 22/09/2010 - 7:21

    Hola Ana, Si quieres puedes buscar esta planta con el nombre de “salsola kali” esta especie rueda por las carreteras por donde yo vivo como una plaga es parecida a los arbustos de las peliculas del oeste para que te hagas una idea. Otra variedad es la “salsola vermiculata”, distinguible en otoño por un precioso e inusual color rojo que destaca en medio de todas las demás llegando a confundirte incluso por su rareza.Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: