Las lacras del paro

– Uno de cada tres parados en España tiene menos de 30 años. Son 1,5 millones de desempleados entre 16 y 29 años, de los cuales 361.800 aún busca su primer puesto. La tasa juvenil casi duplica la total.

– Los datos son abrumadores: a mayor nivel de formación, menos paro: la tasa de desempleo es el 38% entre los 24 y 29 años para aquellos con formación primaria y se va reduciendo hasta el 16,6% para aquellos con formación superior (9,4% en el caso de los Doctorados).

– Aun así, casi tres de cada 10 licenciados ocupa puestos de trabajo para los que se siente más cualificado de lo necesario y el incentivo económico por tener una carrera -es decir, la mejora salarial frente a carecer de esa formación- es inferior a la media de la OCDE, según el organismo. El problema, según los expertos, es la falta de adaptación entre los estudios que se cursan y la necesidad de un mercado de trabajo.

Los jóvenes tienen más problemas de paro que los adultos en todos los países europeos. El pero, en España, tiene que ver con la intensidad del problema: la brecha entre los menores de 25 años y el paro total no es de un 7,5% a un 10,4%, como en Alemania; o del 9,5% al 23,3%, como en Francia; sino del 18% al 37,8%, según los datos de Eurostat de 2009. El problema es el paro en general.

Fuente: El País

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: