Los arcos ojivales de San Miguel y otras elucubraciones (Sotosalbos) II



La empresa Metria realizó este trabajo hace tiempo: Para un estudio de conservación del edificio.

La Iglesia de San Miguel de Sotosalbos de Segovia es uno de los mejores ejemplos del románico segoviano. Tiene una sola nave con ábside rectangular. En el interior destacan las pinturas al fresco, una pila bautismal y la escultura de Nuestra Señora de la Sierra. Exteriormente sobresale el pórtico, cuya cornisa aparece decorada con canecillos y metopas de excelente factura.
La empresa Metria Digital realizó un levantamiento fotogramétrico digital de sus cuatro fachadas exteriores y planta de cubiertas. La precisión de la representación en las planimetrías y en las ortofotografías respeta rigurosamente las normas ISO, ofreciendo una precisión de las medidas de 6 mm y un tamaño de píxel de 6 mm respectivamente y con el nivel de detalle apreciable a escala 1/30.











Para documentar íntegramente el estado actual del monumento se tomaron más de 500 fotografías digitales de alta resolución de estación libre, tanto generales como de detalle, desde diferentes ángulos y distancias. Fueron tomadas a pie de calle y desde emplazamientos previamente seleccionados a fin de causar mínimas molestias por presencia, así como 
fotografías aéreas de baja cota mediante grúa ligera desde los lugares más apropiados resolviendo las limitaciones de visibilidad por la disposición del monumento, dificultades de acceso o donde la fotografía terrestre resultaba insuficiente. Esta últimas sirven también para la documentación fotográfica del estado del entorno del monumento. Esta documentación, de carácter “preventivo”, constituye un registro permanente, fiel y objetivo del estado del monumento en esas fechas.


A) En la fachada norte se aprecian las dos distintas mamposterías de la parte de la nave y de la torre.

Que nada tienen que ver con una parte de la oeste y de la sur.
¿Son dos obras de distintas épocas?. Para mi, en mi modesto conocimiento, si son de dos épocas distintas.
En la torre la mampostería cuidada, en la parte d ela nave mucho menos y con piedras no elegidas para su colocación como si se hizo en la torre.

Aquí los modillones* de debajo del alero están mucho menos trabajados que los de la fachada
sur.

* Son elementos constructivos característicos del arte románico, consistentes en piezas colocadas en la parte superior del muro, sobresaliendo del mismo y sirviendo de base al alero del tejado.




Esta fachada me intriga más aún.
Si amplias la foto puedes apreciar que la parte de atrio, a la derecha, no está adarajada* con la fachada de la nave.
¿Qué pinta la ventana que está rebordeada con ladrillo?.
¿Y los dos pilares a cada lado de la nave que parecen fuera de sitio con el cerramiento restante?
Se puede apreciar que las dos pilastras tenían una continuación para unirse una con otra. No se cortan regularmente lo hacen por donde dios dio a entender o que el resto del muro fue aprovechado para otros menesteres.

* Adaraja: Cada uno de los dentellones que se forman en la interrupción lateral de un muro para su trabazón al proseguirlo.

Esta fachada, la sur, tiene dos partes diferenciadas, el atrio y lo que se ve del ábside, con la cabecera plana. Las esquinas de la cabecera, están formados por ladrillo y a mi parecer es anterior al atrio. Más tosco, más primitivo.

Adosada la torre, a mi entender, posteriormente.
Vuelven a no aparecer adarajas que unan las dos partes del edificio. (ver detalle 1)

Detalle 1

Siguen existiendo los detalles de los distintos aparejos y formaciones de muros.

 Próximo capítulo: Interiores, atrio y más elucubraciones.

Anuncios
  1. #1 por Pedro Alfonso el 09/11/2010 - 12:44

    Me ha gustado mucho la entrada y espero ansioso la del interior, entre otras cosas porque creo que no la conozco, o al menos no lo recuerdo.
    Bueno en enero pienso “Implarme” a hacer fotos y a pillar conocimientos de tu voz y mano .
    Gracias Tony.
    Un abrazo.Zorro Corredero

A %d blogueros les gusta esto: